viernes, 21 de septiembre de 2012

entornado aprendizaje



 

 

 

Mi esquema que no tengo la menor idea de cómo subirlo al blogg, lo titulé YO Y LA CIBERNIA (por no decir el averno). Sí YO primero y luego lo otro…

Mis primeros contactos a nivel de aprendizaje como lo muestra el esquema, fue la Escuela de Letras de Madrid. Fue una experiencia increíble ya que aprendí mucho de escribir, escribiendo, pero también compartiendo un montón. Recuerdo que había un foro que se llamaba la cafetería y ahí, compartimos la experiencia de aprendizaje constantemente. Quiénes éramos y de dónde veníamos. Manifestábamos la necesidad de vernos y conocernos como lo haces en una cafetería. Pero, superamos la distancia, tiempo y lugar y nos dábamos el tiempo de intercambiar. Era menos que chat y mucho más que una carta ¿lo pueden creer? A mí, todavía me cuesta trabajo.

 

El trato con los profesores, era verdaderamente cercano. Cada sábado, esperaba que dieran las 6 de la mañana México y entraba a la página de la escuela para revisar mis RETROALIMENTACIONES y leer los comentarios que les hacían a los compañeros. Un elemento muy importante: la retroalimentación. Además, de que aunque señalaban las carencias, invariablemente estaban en tono de posibilidades aprendizaje. No sé si era por estar en la cibernia o era un talante de la escuela.

 

Luego vino el diplomado con ausjal. Fue también una experiencia muy interesante sobre el encuentro entre las personas y el intercambio de producciones personales y producciones en conjunto.

 

Creo que la tejida del entorno de aprendizaje, se dio con estos dos eventos a lo largo de los años y meses. Ahora bien, arrancar con google y todo lo que da, cosa que no sabía, abre muchas posibilidades de crear. Pero, los elementos que hay flotando en la red me han dado mucho. Sobre todo artículos, libros. Sobre temas que en diferentes momentos me han interesado o he necesitado.

 

Mucho ha sido en lo privado. Es decir, lo que necesito, lo busco, lo encuentro o no lo encuentro, lo uso y lo que siga. En viva voz… sigo siendo a la antigüita. Pero, también me he clavado en el chat… que implica la compartición de cosas, archivos, música, vídeo. Pero, tengo un problema: me gusta mucho, lo uso y lo dejo. Hay cosas que no encuentro sentido –quizá por públicas: facebook y twitter-. No les encuentro la cuadratura del círculo. Mis sobrinos juegan conmigo apalabrados (angry words o scrable) y lo publican en facebook y me preguntó el para qué lo hacen. Qué sentido tiene. Hay quiénes responden y dicen algo así como qué padre y luego???? Eso es comunicación???? Me cuesta trabajo, lo arrastro.

Con enredarse… haces tal o cual cosa y lo publicas en #DEVAccion… para que se den cuenta, sí, pero y luego?????

Quizá por eso el googledocs me gustó tanto, porque estás participando y estás intercambiando… hay un luego y un mira.

 

Está el entorno por el mundo… creo que es el límite el espacio… vídeos que te muestran el mundo girando en cinco minutos y las luces y sombras de la tierra, con música perfecta, la imagen extraordinaria en HD y estás en el espacio. Lugar al que YO personalmente, no pienso ir aunque pudiera económicamente. Si el avión me causa bronca, cuanti más el estrellado cielo. Claro que eso es parte de mi entorno de aprendizaje… concierto nunca vistos, ni soñados: YO con paul mccartney en la cama –gracias a coca-cola-. Cuándo me iba a imaginar que en la comodidad de mi cama vería un concierto en vivo (pantalla de por medio) de paul mccartney.

O por la mañana con un video aficionado Serrat en argentina. Son cosas que no soñaba. Pero, si te enseñan… o sea, que sí aprendes. O aprendes mejor.

El proceso bancario ha sido otro aprendizaje y es algo que está en mi entorno. Porque me ahorra tiempo –cáspita, dinero no- para hacer los pagos de luz, teléfono, etc. pero, también me ha dado la posibilidad de tener películas o libros que aquí ¡no hay! Pleno siglo XXI y todavía estamos restringidos por el tercer mundo de miseria que nos rodea nuestro entorno de aprendizaje. Sí, dizque estamos como en el primer mundo y ¡ratablan! estamos donde estamos y somos los que estamos en donde nos encontramos.

No hay comentarios: